Entrevista a Vinos Antonio Montero de la D.O. Ribeiro(2ª parte)

Entrevista a Vinos Antonio Montero de la D.O. Ribeiro(2ª parte)

En la anterior entrada del blog, teníamos la oportunidad de conocer de la mano de Alejandro Montero, algunas curiosidades sobre su bodega. Con esta segunda parte, nos metemos un poco más de lleno en el vino y su comercialización.

Depósitos de la bodega de Vinos Antonio Montero

Después de que Alejandro metiese los palés de vino en el camión, seguimos con la entrevista e hicimos las preguntas que podéis ver a continuación:

¿A qué países exportáis vuestros vinos en la actualidad?

En el mundo de la exportación, llevamos poco tiempo. Esto es debido principalmente, a que mi padre no se manejaba con el inglés y en el pasado tampoco puso demasiado interés en esto. Cuando yo me incorporé a la empresa, empezamos en ello con más intensidad.

En este sentido, la asistencia a ferias y a otro tipo de eventos, fue lo que motivó y potenció un poco las exportaciones. Estas exportaciones, son pocas y representan en torno a un 8% o 9% del total de ventas. ¿Países a los que exportamos? Por ejemplo; Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, a países como Bélgica, Holanda y Francia.

Alejandro Montero sacando vino de uno de los depósitos de su bodega

¿Que gama de vinos tenéis en vuestra Bodega?

Tradicionalmente, trabajábamos con vinos blancos hasta el año 2015. Hasta esa fecha, teníamos tres pilares fundamentales:

Un blanco de entrada que sería el “Colleita”

Una gama media que sería el “Autor”, en el que cobra vital importancia la uva Treixadura y está pensado para restauración

Luego también tenemos una gama más alta con barrica, que sería el “Alejandrvs”

En ese mismo año(2015), nació un nuevo proyecto de tintos llamado “Alborexar”, desde el que sacamos un par de gamas de tintos, con uva Garnacha y Mencía, así como un barrica con variedades de aquí como Brancellao y Sousón.

Un año después, también empezamos a elaborar Godello y Mencía en la D.O. Monterrei, que está ahora mismo en alza y eso está ayudando bastante a que se incrementen las ventas.

De todos los vinos que tenéis ¿Cuáles son los que más demandan en el extranjero?

En lo que se refiere a demanda, lo que más está saliendo desde nuestra bodega es el “Colleita”, el motivo yo creo que es la relación calidad-precio, ya que se defiende bastante bien. El Autor también sale muy bien, aunque menos. Luego también el Mencia y Godello, ya que creo que son variedades de uva que están a un paso por encima en cuanto a reconocimiento y eso hace que sean más conocidas y las demanden un poco más que las otras.

A día de hoy ¿Como ha afectado la pandemia del Covid-19 a vuestra empresa?

Bastante, ya que nuestro producto se mueve en torno a un 90%-95% en hostelería. Cuando en Marzo entramos en el estado de alarma, las ventas se vieron reducidas a las tiendas y empezamos a trabajar un poco con supermercados. En verano, se recuperó un poco, pero ahora con las nuevas restricciones, las ventas están volviendo a verse afectadas.

Si tuvieses que elegir tres vinos Ribeiro de otras bodegas ¿Cúales serían?

Es una pregunta un poco complicada, pero bueno, no tenemos problemas en hablar bien de la competencia. Al final, yo creo que es una de las claves. Si un vino Ribeiro se hace conocido, al final eso a mi me va a ayudar de una forma u otra. Si una bodega Ribeiro empieza a vender mucho en otro país, eso al final hace que la variedad de uva y la denominación de origen se haga más conocida y gane adeptos. Por destacar tres:

Casal de Armán: Bodega de tamaño medio, medio-grande, que sin duda lleva muchos años haciendo las cosas bien. Son vinos de bastante calidad, trabajan muy bien el tema de enoturismo y están muy bien posicionados. Se nota que hay mucho trabajo detrás

Ramón do Casar: Pese a que no lleva mucho tiempo, han trabajado muy bien y los vinos están muy buenos

Manuel Formigo: Viticultor de la zona de Beade que trabaja muy bien. Las veces que he hablado con el, me he dado cuenta de que es una persona que controla muchísimo y eso se ve reflejado en sus vinos de excelente calidad. Trabaja muy bien también el tema de la exportación y eso es de valorar

¿Cúal crees que es el perfil de persona que consume vuestros vinos?

Tanto en Galicia como en España, suele ser un perfil de edad media tirando a alta. Entre los 35-65 años. Los vinos Ribeiro suelen ser vinos afrutados y fáciles de beber . Eso ayuda a que se adapten bien a todo tipo de público.

¿Que opinas del entorno en el que estamos? ¿Merece la pena visitarlo?

La verdad, este es un caso bastante extraño. O Ribeiro, pese a ser la zona más rica y completa de Galicia en lo que al mundo del vino se refiere, no es ni mucho menos la más visitada ni la que mejor esté trabajando el enoturismo. Creo que tanto Rías Baixas y Ribeira Sacra, por unas razones u otras, parece que han sabido aprovechar sus recursos de una mejor forma. En la Ribeira Sacra, creo que también ayuda mucho el paisaje y la orografía de la zona.

Nosotros tenemos potencial, pero todavía estamos a años luz de ser un destino totalmente desarrollado. Faltan más restaurantes, bodegas que estén trabajando mejor el enoturismo, alojamientos…el tema de las termas, que es un recurso importantísimo y parece no estar marcando la diferencia como debería. En definitiva, creo que aún hay mucho desarrollo pendiente en ese aspecto.

¿Como ha sido la cosecha de este año? Comparándola con años anteriores.

Ha sido un año marcado por el tema del Covid-19, en lo que se refiere sobre todo a la vendimia. Las medidas a tomar sin duda fueron un condicionante a la hora de trabajar. Centrándonos en la cosecha, ha sido una añada muy seca, debido a un verano con pocas lluvias que ha adelantado la época de recolección hasta en 20 días comparándola con la del año anterior. Una uva bastante seca, que se echaba de menos que tuviese un poco más de líquido. Estaba más o menos bien de graduación y acidez, pero quizás un poco escasa. El tiempo dirá si será una cosecha que se recordará o no.

¿Algún nuevo proyecto para el futuro?¿Nuevos vinos tal vez?

Últimamente se ha puesto bastante de moda que cada bodega tenga de media entre 5-10 elaboraciones, también vinos de parcela, vinos con diferentes recipientes…En mi opinión, creo que son ideas que quedan muy bonitas sobre el papel, pero que luego a la hora de la comercialización, es más complicado. Al final, a un distribuidor presentarle 8 o 10 vinos es difícil, ya que es complicado que tenga espacio para todos ellos. Todos los años surgen nuevos proyectos, sobre todo en vinos tintos. Tenemos en mente sacar un tinto espumoso, que si todo va bien saldrá a finales de este año y principios del año que viene. También en cuanto a los blancos, podríamos sacar otro espumoso.

¿Dónde se pueden comprar vuestros vinos?

En nuestra página web, tenemos un apartado que lleva al usuario a nuestra tienda online. Allí se pueden adquirir nuestros vinos. También trabajamos con algún que otro “Marketplace”, como puede ser “Bodeboca”. Desde aquí, me gustaría también invitar a cualquier persona interesada a que pase por la zona, aquí pueden adquirir cualquiera de nuestros vinos en bodega, en mi opinión a un precio bastante bueno. Pero bueno, vendemos sobre todo en restauración y tiendas especializadas. En supermercados de momento, no estamos trabajando mucho como ya dije antes.

¿Que canción pondrías de banda sonora a esta entrevista?

Andrés do Barro: O tren

Deja un mensaje para las personas que vayan a leer esta entrevista.

Al final, yo creo que si están leyendo la entrevista, es porque están interesados en el mundo del vino. Les invito a que sigan indagando y formándose dentro de este mundo. Creo que cuanto más sabes y conoces sobre vino, más lo vas a disfrutar. Me gustaría también invitarles a que nos sigan en las redes sociales, tanto a mí como a ti por supuesto. Que si tienen alguna pregunta, no se corten y sigan investigando, probando vinos y disfrutando de esto, porque es muy bonito.

Como pretendemos seguir haciendo entrevistas a otras bodegas…¿Podrías dejar una entrevista para el siguiente entrevistado?

Claro.

Mantenemos la pregunta en secreto hasta la siguiente entrevista.

Hasta aquí la entrevista Alejandro, muchas gracias por todo y espero que vaya muy bien todo en la bodega.

Nada, gracias a ti y seguimos en contacto. ¡Adiós!

Si queréis estar al tanto de las próximas publicaciones, podéis seguirnos en las redes sociales. Haciendo clic en los enlaces que dejamos a continuación:

Facebook: bo turismo

Instagram: @boturismo

Si os animáis a visitar la bodega Antonio Montero, una opción que podría ser interesante, sería combinar la visita a la bodega con una visita guiada en Ribadavia, que está a apenas diez minutos de la bodega.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y pronto volveremos con más publicaciones!

1 comentario

Que nuestros vinos y nuestra tierra Galicia, alcancen la fama que se merecen por tanto esfuerzo y pasión. Felicidades a estas nuevas generaciones como Alejandro montero que Dan un impulso fuerte y con grandes resultados por su preparación y lucha diaria. Feliz cosecha y muy buena entrevista con banda sonora y todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *